26/02/2024
ENFOQUE EN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los Equipos de Protección Individual (EPI) son dispositivos que protegen a los operarios de riesgos conocidos. Varían según el sector de actividad, pero su función sigue siendo la misma: proteger todo el cuerpo del operario cuando se encuentra en una situación peligrosa.
Una legislación estricta
Cada país tiene su propia legislación en materia de EPI. Sin embargo, las obligaciones suelen converger en el uso de los siguientes equipos: casco de seguridad, arnés de seguridad, protección auditiva, gafas de protección, calzado de seguridad, protección respiratoria y ropa de protección. En Francia, los empleadores están obligados a concienciar y proporcionar a sus empleados EPI para garantizar su seguridad. También deben utilizar el Documento Único de Evaluación de Riesgos Profesionales (DUERP), que enumera los riesgos a los que pueden estar expuestos los empleados.
Rastreabilidad y conformidad
La rastreabilidad y conformidad de los EPI están aseguradas por un marcado que indica la siguiente información esencial: nombre, tipo, número de serie y la fecha de fabricación que determina la vida útil del equipo. La presencia del logotipo "CE" indica la conformidad del equipo con los estándares europeos, gracias en particular a pruebas de conformidad. En última instancia, este marcado es una garantía de calidad que asegura la conformidad del equipo con requisitos de seguridad pertinentes.
Instrucciones de uso
Las instrucciones que acompañan a los EPI a menudo contienen gráficos y diagramas que ilustran los puntos clave. También incluyen advertencias sobre la exposición a productos químicos que podrían dañar los materiales del EPI. Por último, indican las instrucciones para la verificación periódica del estado del equipo (necesidad de reemplazar piezas desgastadas o realizar reparaciones autorizadas por el fabricante).
Declaración de conformidad
La Declaración de Conformidad de la UE es un documento que puede ser requerido durante auditorías de conformidad regulatorias. Indica, entre otras cosas, las condiciones en las que se prueban los EPI y a qué tipos de impactos son capaces de resistir. Finalmente, otras informaciones como el nombre y la dirección del fabricante, el nombre del EPI y la información sobre el organismo que validó la conformidad del equipo son mencionadas.