16/04/2024
EPI: ¡CUIDADO CON LAS IMITACIONES!
Los Equipos de Protección Individual (EPI) son indispensables para la seguridad de los operadores. De hecho, proporcionan protección contra numerosos riesgos. Por lo tanto, es importante para los empleadores elegir adecuadamente estos equipos para optimizar su eficacia.
Marcado "CE"
En los países de la Unión Europea, los EPI llevan el marcado CE, que certifica el cumplimiento de normas estrictas de seguridad y salud establecidas por la Comisión Europea. El marcado debe ser visible y estar acompañado de instrucciones claras en el idioma oficial del país de distribución.
Equipos no conformes
En el Reino Unido, se ha observado un aumento en el uso de EPI que no cumplen con los requisitos reglamentarios. Pueden ser imitaciones o EPI comprados fuera de la Unión Europea, donde la legislación vigente es diferente, lo que podría limitar la eficacia de los equipos. Estas prácticas, que pueden generar ahorros en la compra, pueden poner en peligro la vida y la salud de los operadores.
Verificación de los EPI
Para elegir adecuadamente los EPI, es necesario recurrir a proveedores que cumplan con los requisitos de la Unión Europea. Además, es importante asegurarse de que las instrucciones incluyan las coordenadas del fabricante.
¿Qué hacer en caso de duda?
En caso de duda, el empleador debe contactar al proveedor para obtener una Declaración de Conformidad CE o un Certificado de Examen CE de tipo. Estos documentos obligatorios confirman que el producto ha sido probado y cumple con las normas europeas. Si persisten las dudas, se puede contactar con la entidad emisora mencionada en el certificado.