22/05/2024
LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y TRABAJO EN ALTURA: ¿CÓMO REDUCIR LOS RIESGOS?
El uso de plataformas elevadoras para el mantenimiento de infraestructuras y líneas eléctricas es común. Sin embargo, expone a los operadores a riesgos de electrocución, caídas desde altura y vuelco de la plataforma elevadora.
El uso de plataformas elevadoras cerca de líneas eléctricas requiere una atención especial a los protocolos de seguridad para prevenir riesgos y proteger así a los operadores.
Riesgo de electrocución
La electrocución representa un riesgo mayor e inmediato, que puede tener graves consecuencias. Este riesgo es aún más alto cuando los operadores trabajan cerca de líneas eléctricas que permanecen energizadas. Cabe recordar que la electrocución puede ocurrir cuando el operador o la plataforma elevadora entran en contacto directo con la línea eléctrica. Por lo tanto, es primordial mantenerse a distancia de la línea eléctrica para evitar, entre otras cosas, los riesgos de arco eléctrico, susceptibles de formarse en ciertas situaciones.
Caídas desde altura y vuelco de la plataforma elevadora
Además de los riesgos de electrocución, los operadores pueden enfrentarse a otros riesgos mayores como las caídas desde altura y el vuelco de la plataforma elevadora. Estos generalmente son el resultado de movimientos imprevistos ocasionados por manipulaciones inadecuadas, condiciones meteorológicas desfavorables y terrenos dañados o desiguales. También pueden ser consecuencia de errores humanos como un uso incorrecto de los controles, o de un desplazamiento y una altura de trabajo demasiado elevados cuando no se reúnen las condiciones necesarias.
No obstante, se pueden implementar acciones simples para reducir significativamente estos riesgos: desarrollar la formación, planificar las operaciones con antelación, usar equipos de protección individual (EPI) adecuados, asegurar el mantenimiento regular de los equipos y usar tecnologías de asistencia...
Formación de los operadores
La formación de los operadores permite prevenir un gran número de accidentes. Por lo tanto, es esencial formarlos en los siguientes temas: aspectos técnicos de la plataforma elevadora, riesgos eléctricos y distancias de seguridad, procedimientos de emergencia y gestión de incidentes inesperados. Los empleadores deben asegurarse de que la formación sea regular para que los operadores puedan actualizar sus conocimientos, que deben evolucionar al mismo ritmo que las normas y las nuevas tecnologías.
Planificación de las operaciones
Una planificación meticulosa de las operaciones permite realizar las operaciones de mantenimiento eléctrico de manera segura. Permite determinar las trayectorias de trabajo más seguras y posicionar así la plataforma elevadora de manera que se minimicen las interacciones con las líneas eléctricas. Esta planificación debe tener en cuenta los diferentes parámetros que pueden afectar la seguridad de los operadores.
Inspecciones regulares y mantenimiento
Mantener las plataformas elevadoras en condiciones óptimas de funcionamiento reduce los riesgos a los que se enfrentan los operadores. Esto implica inspecciones regulares y un mantenimiento preventivo aumentado para asegurarse de que cada uno de los componentes de la plataforma no presente defectos. La verificación de la integridad de los sistemas mecánicos y eléctricos de la plataforma puede prevenir fallos, también susceptibles de poner en peligro la vida de los operadores.
Integración de tecnologías de asistencia
Hoy en día, se están desarrollando tecnologías para ayudar a los operadores que trabajan en altura. Se trata, en particular, de detectores de proximidad que identifican los obstáculos cercanos y alertan así a los operadores cuando se acercan peligrosamente a líneas eléctricas. Además, permiten una mejor comprensión de su entorno y limitan los posibles riesgos al mantener una distancia segura con los obstáculos.