26/03/2024
PRUEBA ESTÁTICA, PRUEBA DINÁMICA: ¿DE QUÉ SE TRATA?
Durante una Verificación de Puesta en Marcha (VPM) o una Verificación de Puesta en Servicio (VPS), la plataforma elevadora está sujeta a una serie de pruebas destinadas a garantizar su funcionamiento óptimo, así como la seguridad de los operadores. En este nuevo artículo, vamos a presentarle la prueba estática y la prueba dinámica, que permiten evaluar la estabilidad y resistencia de su equipo de elevación.
Las VPM y VPS, que de ninguna manera deben confundirse con las Visitas Generales Periódicas, deben realizarse de manera puntual en los siguientes casos: antes de poner en servicio un equipo nuevo o de segunda mano, después de un cambio de ubicación, configuración o condiciones de uso, o después de un desmontaje, modificación, reparación o accidente. La prueba estática y la prueba dinámica son dos de las pruebas realizadas en el marco de las VPM y VPS. Permiten detectar posibles defectos o signos de fatiga de los materiales, así como anomalías que podrían ocurrir durante el uso del equipo.
LA PRUEBA ESTÁTICA
Consiste en hacer que el equipo de elevación, con todos sus accesorios y soportes, soporte la carga máxima de uso multiplicada por el coeficiente de prueba estática, sin moverla durante un período determinado. Las condiciones de la prueba estática están definidas por las instrucciones del fabricante o por la regulación aplicada durante el diseño del equipo. La prueba estática se realiza cuando el equipo está parado y evalúa la resistencia de sus componentes a diferentes tensiones.
LA PRUEBA DINÁMICA
Consiste en mover, mediante el equipo de elevación, la carga máxima de uso multiplicada por el coeficiente de prueba dinámica, de modo que esta carga se coloque en todas las posiciones que pueda ocupar, sin tener en cuenta la velocidad obtenida ni el calentamiento del equipo. Las condiciones de la prueba dinámica están definidas por las instrucciones del fabricante o por la regulación aplicada durante el diseño del equipo. Evalúa el comportamiento del equipo cuando está en funcionamiento, así como la capacidad de respuesta de los dispositivos de seguridad.
Además, la prueba estática y la prueba dinámica son esenciales y permiten garantizar un uso seguro de la plataforma elevadora, desde el punto de vista técnico y humano.